fbpx

Cuerpo General de Maestros, Primaria

Cuerpo General de Maestros, Primaria

Requisitos para participar en la convocatoria:

  • Ser español o ser nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se aspira a ingresar, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, así como por trata de seres humanos.
  • Poseer un nivel adecuado del castellano para aquellos aspirantes que no posean la nacionalidad española.
  • Estar en posesión o reunir las condiciones para que les pueda ser expedido alguno de los siguientes títulos: Título de Maestro o Título de Grado correspondiente. El Título de Profesor de Educación General Básica y el Título de Maestro de Enseñanza Primaria son equivalentes, a todos los efectos, al de Maestro.
  • En el caso de haber obtenido las titulaciones en el extranjero, deberá haberse concedido la correspondiente homologación, o bien su reconocimiento profesional.

Organización del curso:

Tres clases de 3 horas mensuales (los meses que los festivos impidan dar las tres clases correspondientes, se compensaran dando una cuarta clase en otro de los meses durante los cuales se desarrolle el curso). Las sesiones se distribuirán como sigue: temas (45min), aspectos varios (legislación, diversidad, cultura, metodologías actuales…) (30min), programación (30min), supuestos (45min), resolución de dudas (30min).

Características del curso:

  • Clases presenciales y uso de plataforma digital para subir materiales.
  • Se proporcionarán resúmenes de: legislación vigente, atención a la diversidad, cultura, metodologías innovadoras actuales, etc.
  • Para los supuestos: habrá un guion orientativo a seguir. Cada semana se mandará un supuesto práctico largo, que se corregirá en la próxima sesión para dar tiempo a resolverlo de forma autónoma desde casa. Asimismo, se mandarán preguntas cortas para practicar las posibles cuestiones metodológicas y didácticas que pueden aparecer en la parte A, incluyendo aspectos curriculares y de cultura.
  • Las programaciones se elaborarán sesión tras sesión, y adoptarán una perspectiva globalizada ya que incluirán unidades didácticas y proyectos. Promoverán metodologías muy actuales e innovadoras (trabajo cooperativo, gamificación, realidad aumentada, flipped classroom, investigación y experimentación, uso de las TIC, etc.).
  • Atención individualizada todos los días vía Whatsapp.
  • Material totalmente actualizado y con normativa citada según APA.
  • Todo el material está elaborado teniendo en cuenta la normativa vigente de la Región de Murcia. Asimismo, contempla las modificaciones que implica la LOMLOE para el curso 21-22, y la adaptación a la educación en la actual época de pandemia por Covid-19. Para ello, se tienen en cuenta las instrucciones de inicio del curso 21-22.

Organización de la prueba:

La prueba se organiza en dos fases, una de oposición y otra de concurso:

  • Fase de oposición: se compone de dos pruebas. La primera prueba consta de dos partes, la Parte A (2h y 30 min), que es la parte práctica, y consta de distintos ejercicios que supondrán la aplicación práctica de conceptos relacionados con el temario de la especialidad y/o los currículos vigentes:
    1. Resolución de ejercicios o actividades prácticas relacionados con el currículo de las áreas de la Educación Primaria y contestación a las cuestiones metodológicas y didácticas que acerca de los mismos se formulen (en este ejercicio se incluyen preguntas de cultura, de acuerdo al currículum de la Región de Murcia).
    2. A partir de una situación real en relación con la enseñanza de las áreas de la Educación Primaria, se propondrán diversas estrategias didácticas y organizativas para darle respuesta. Se trata del “supuesto práctico largo”.

La Parte B (2h) consiste en el desarrollo por escrito de uno de los tres temas extraídos al azar de entre los 25 correspondientes al temario de Ed. Primaria. Los aspirantes que superen la primera prueba presentarán ante el tribunal, en formato papel, dos ejemplares de la programación didáctica.

La segunda prueba consistirá en la presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica, y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica. Esta última podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección del aspirante. En ambo casos, se elegirá una unidad de las tres extraídas al azar.

  • Fase de concurso: presentación de la documentación acreditativa de méritos para los aspirantes que superen la fase de oposición.

Si estás pensando en estudiar esta oposición

Atención Personalizada

Grupos específicos por curso y materia, lo que garantiza la total atención del profesorado

Mejora
tus resultados

Aprueba la asignatura que tienes pendiente o mejora tu notas y adquiere una buena base

Grupos
Reducidos

Favorecen la relación alumno-profesor, a la vez que hace que las clases sean mucho más personalizadas

Profesorado Especializado

Profesorado joven y muy bien formado. La mayoría con más de cinco años de experiencia docente

También
en vacaciones

Los grupos continúan funcionando durante Navidad y Semana Santa.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies